Arena de Silice

Continuamente estamos escuchando ventajas y desventajas sobre la aplicación de arena de sílice (puedes saber qué es aquí) en la instalación del césped artificial.  Que si alarga la vida del césped, que si evita movimientos por dilatación y/o contracción del mismo, que reduce la temperatura, que retiene la humedad,  etc  , etc.

Cierto es, que  en las instalaciones de césped artificial para uso deportivo, más que recomendable es, prácticamente necesario y obligatorio por varios motivos que poco tienen que ver con la durabilidad del material ni por la reducción de temperaturas, sino más bien por diferentes conceptos relacionados con la amortiguación, abrasión, bote de balón y/o pelota ( en el caso del padel ), rodadura, homologaciones, etc.

Nosotros vamos a exponer una serie de ventajas e inconvenientes para la aplicación de la arena de sílice en el césped artificial para jardines, no basándonos  en ensayos de laboratorio ni conceptos puramente técnicos, sino en  nuestra propia experiencia real tras 15 años de instalaciones y desde un punto de vista objetivo, humilde y honesto.

Problemas que puede causar en una instalación de césped artificial en terrazas

Todas las terrazas tienen o deben tener una cierta inclinación o desnivel para la evacuación de aguas, tanto de lluvia como de refresco mediante manguera o aspersión. Esta inclinación , por leve que sea, hace que la arena aplicada en la superficie del césped se vaya desplazando y , a su vez filtrando por los agujeros de drenaje siendo arrastrada tanto por debajo como por encima siguiendo el sentido de la pendiente. Por este motivo se pueden producir obstrucciones del paso del agua hacia el sumidero provocando pequeños atascos o , simplemente que , al no circular el agua con la misma facilidad se produzca un exceso de humedad que pueda originar problemas en un futuro.

Otra de las preguntas más frecuente es la limpieza del césped artificial. Para ello la aplicación de arena de sílice nos puede impedir una limpieza adecuada y correcta.  En ningún caso podremos aspirarlo ya que absorberíamos toda la arena aplicada en  la superficie y lo mismo ocurriría con un cepillo al barrer, toda la arena la iríamos desplazando de un lado a otro dificultando la limpieza.

Problemas que puede causar en una instalación sobre tierra (jardín convencional)

Si el jardín no es totalmente plano, es decir, tiene alguna inclinación, nos encontramos con el mismo problema que lo anteriormente citado para las terrazas. En este caso no se producirá ningún tipo de obstrucción ya que, el agua filtrará por el terreno sin problema.

Lo que si puede ocurrir y ocurre,  es que , el agua, sobre todo de lluvias, vaya lastrando esta arena y la vaya acumulando en diferentes zonas del jardín.

De la misma manera afecta a la hora de la limpieza puesto que nos impide realizarla con algún tipo de aspirador o soplador para, por ejemplo, la eliminación de hojas o cualquier otro residuo acumulado en la superficie de nuestro césped.

 

 
También te puede interesar:

¿Cuál es mejor?

 

Fijación del Pelo del cesped con la arena de sílice

En cuanto a la fijación del pelo podríamos decir que puede ser relativo.

Hace unos cuantos años la arena de sílice era imprescindible para la fijación de las fibras y que estas estuvieran erguidas. El césped solamente tenía fibra monofilamento ( el pelo verde ) y había que mantenerlo levantado para dar ese aspecto natural. El inconveniente era que, al ser la arena blanca, no quedaba muy estético y había que cubrirla con otros productos como el caucho triturado ( negro ) , la fibra de coco o piedra volcánica triturada, entre otros.

Hoy en día ese problema se ha subsanado debido a las fibras internas de tonos marrones y ocres que ya aportan, por si mismas, fijación al pelo. En cualquier caso , el césped de última generación admitiría, dependiendo de la altura, entre 3 y 5 kg de arena por m2, lo cual ciertamente aporta peso a la alfombra y una relativa ayuda a mantener el pelo levantado.

Para darle sujeción a la superficie de césped artificial  hoy en día , se utilizan piquetas de sujeción y pegamento monocomponente, materiales que serán suficientes para que su césped quede perfectamente instalado y fijado a la superficie.

Ventajas de la Arena de Sílice

En cuanto a las ventajas más concluyentes sobre la aplicación de arena de sílice se puede decir que aporta peso a la alfombra y puede evitar la formación de arrugas, dependiendo de las temperaturas, así como,  que retiene la humedad y puede dar un ambiente ligeramente más fresco.  Es por ello importante a tener en cuenta los inconvenientes descritos con anterioridad.

arena de silice en padel - Arena de Sílice para Césped Artificial | Ventajas e Inconvenientes

Deja una respuesta

Your email address will not be published.