Las superficies donde más habitualmente solemos instalar césped artificial son jardines y terrazas, es decir, o sobre terrenos firmes (baldosas, hormigón impreso, cemento, etc.) o sobre terrenos de tierra, jardines con césped natural o hierba.
Para ambas utilizaremos materiales comunes que luego pasaremos a detallar.
1. Inspección del terreno
En cuanto a las instalaciones sobre tierra o hierba daremos unas pautas a seguir en función del estado del terreno.
Lo más importante es que consigamos, antes de la mera instalación del césped, una superficie firme y compacta y que tenga un drenaje apto para la instalación del mismo.
En este sentido, hay empresas del sector que marcan unas directrices generales que no tienen por qué ser exactamente las mismas para todos los jardines.
Para ello lo correcto es comprobar si el terreno tiene un buen drenaje, bien porque ya se ha hecho una preparación previa o bien porque es un jardín donde se ha puesto hace años césped natural y el terreno ya ha asentado la suficiente. Esto es algo que, nadie como el cliente para determinarlo, y de ahí lo importante de la visita de un profesional para poder valorar esta cuestión.
2. Limpieza
En algunos casos y si existe grama o cualquier tipo de hierbas de fuerte enraizamiento deberemos proceder con una mula mecánica para poder levantar y limpiar el máximo de superficie, eliminando así todo este residuo orgánico.
3. Malar Hierbas
Lo siguiente es aplicar un herbicida que, también podemos haber aplicado antes de los trabajos previos para intentar debilitar la capa vegetal.
4. Compactación del terreno
El siguiente paso será rellenar con arenas y gravas hasta alcanzar el nivel deseado y poder compactar la base por medios mecánicos o mediante un rodillo.
Los materiales para este nivelado son diversos y cada profesional utiliza los que considera más adecuados. Pueden ser arena de río, jabre, albero, revoltón. En cada zona se suele llamar un mismo material de diversas formas. Nosotros utilizaremos siempre, además de la gravilla, arena de miga. No es tan permeable pero compacta mucho mejor que la arena de rio y es más estable.
5. Malla Geotextil
Y, por último, cubrimos toda la superficie con una malla geotextil termo soldada, para evitar la proliferación de hierbas.
6. Medición del césped artificial
A partir de este momento, exceptuando las grapas o piquetas, vamos a utilizar los mismos materiales y trabajos que para una superficie firme de baldosa u hormigón.
Lo primero que hay que hacer es medir la superficie para ir cortando los paños de césped artificial en su largo justo, dejando siempre un pequeño margen de más (4-5 cm) por si hubiera que rectificar. Teniendo en cuenta que el ancho es de 2 m, seguimos midiendo hasta tener todos los paños cortados y presentados en el terreno.
Lo primero que hay que hacer es medir la superficie para ir cortando los paños de césped artificial en su largo justo, dejando siempre un pequeño margen de más (4-5 cm) por si hubiera que rectificar. Teniendo en cuenta que el ancho es de 2 m, seguimos midiendo hasta tener todos los paños cortados y presentados en el terreno.
7. Sanear y perfilar
Una vez hecho esto procederemos a sanear. Esto implica perfilar (cortar los bordes) todos los paños por ambos lados intentando seguir una línea lo más recta posible. Esto hará que cada paño encaje con el otro, haciendo que las juntas se noten lo mínimo posible.
8. Colocación y pegado
A continuación, y presentados de nuevo, los paños ya saneados, iremos al pegado de juntas. Esta es, casi con seguridad, la parte más compleja y delicada. Para ello, previamente, fijaremos el césped con piquetas cerca de la zona de pegado, para evitar posibles desplazamientos de la alfombra por la acción del viento o del pisado.
Abrimos los paños de césped artificial por la junta, aproximadamente unos 30 cm por cada lado, dejando un hueco en el que colocaremos la cinta de unión donde aplicaremos el pegamento.
Hay que tener en cuenta que este pegamento es bicomponente y, por tanto, lleva dos componentes que hay que mezclar con un palo o varilla hasta conseguir una masa homogénea. Esta operación debe realizarse sin interrupciones puesto que el pegamento pasadas unas horas se endurecerá y ya no se podrá aplicar.
Con la ayuda de una llana dentada iremos aplicando el pegamento sobre la cinta de unión, ocupando un ancho de aproximadamente entre 10 y 15 cm. Tenemos que asegurarnos que el pegamento queda perfectamente estirado, sin grumos ni pegotes que al endurecer nos diera la sensación que pisamos cemento.
9. Unión de paños
A medida que hemos aplicado el pegamento en una junta, vamos uniendo los dos paños de césped ejerciendo una ligera presión sobre la cinta de unión, así hasta terminar todas las juntas.
10. Perfilado
Ya tenemos prácticamente nuestro jardín montado. Solamente nos quedara perfilar, con el cúter, todo el perímetro, eliminando el sobrante de césped ajustándolo a los laterales.
Ahí va un plus de remate final!!!
11. Cepillado
Y por último el cepillado, a ser posible, con una barredora mecánica que levantará el pelo y hará que nuestro jardín sea realista y la envidia de nuestro vecino. Esta operación también la podemos realizar antes del pegado.
12. Sujeción y detalles finales
Remataremos la instalación con la colocación de piquetas de sujeción por diferentes zonas del jardín, especialmente esquinas y perímetro.
Si quiere agregar arena de sílice debe hacerlo después del pegado y antes del cepillado final.
Si tienes cualquier duda puedes hacer un comentario o rellenar el formulario de la derecha.
Gracias!